Seguridad del Paciente

La Seguridad del Paciente es un elemento imprescindible de la calidad asistencial y por tanto un principio fundamental de la atención sanitaria.

El objetivo de la Seguridad del Paciente es generar estrategias tendientes a identificar, disminuir y evitar la ocurrencia de fallas o errores en los procesos de atención de salud y de disminuir /minimizar el impacto en caso en que éstos se produjesen.

Tales errores  pueden darse a modo de ejemplo en la practica clínica, la administración de medicamentos, procedimientos quirúrgicos, etc.

Los eventos adversos pueden estar en relación con problemas de la práctica clínica, de los productos, de los procedimientos o del sistema.

El trabajo contínuo en tales estrategias de mejora contí​nua, beneficia a pacientes, familiares, equipo asistencial y al sistema sanitario en su conjunto.


 

En el Hospital Municipal Manuel B. Cabrera hemos adoptado diversas estrategias entre las que se encuentran las metas internacionales para la Seguridad del Paciente de Joint Commission International.

El propósito de estas metas internacionales es promover acciones de mejora específicas en Seguridad del Paciente dirigidas a procesos críticos del cuidado de la salud, estableciendo soluciones a problemas. Están basadas en el consenso de expertos como también en la mejor evidencia disponible y son transversales a toda la Institución.

En la actualidad, en que estamos trabajando?

  • Identificación del paciente durante todo el proceso asistencial con pulseras identificatorias.

  • Comunicación efectiva. Por ello contamos con pases de guardia estratificados, prescripción médica electrónica, documentos sanitarios, epicrisis.

  • Manejo adecuado de medicamentos de alto riesgo, por ello se elaboró una listado institucional de medicamentos de alto riesgo y la administración segura de la medicación.

  • Programa de cirugía segura. Cirugías en el lugar correcto, con el procedimiento correcto y el paciente correcto.

  • Reducir las infecciones asociadas al cuidado de la salud.

  • Reducir el riesgo de caídas.

La Dra. Sofía Girotti Blanco en representación del Hospital Manuel Cabrera, participó en el Foro Latinoamericano Colaborativo en Calidad y Seguridad en Salud (Buenos Aires, 26 al 30 de septiembre de 2022). El lema del evento fue “Equidad como Imperativo”. 

Nuestro Hospital cuenta con manuales de procedimientos que desarrollan como deben llevarse adelante cada uno de los procesos. Estos documentos nos ayudan estratificar y organizar las actividades que se llevan a cabo durante el proceso de atención sanitaria. De esta manera optimizamos acciones creando estándares de seguridad y calidad asistencial. Cada uno cuenta con indicadores de gestión que se relacionan de manera directa a los objetivos dispuestos. 

Identificación segura de pacientes internados
Les presentamos las métricas de indicadores del manual identificación segura de paciente ISP001

Cuadro comparativo de identificación de pacientes


Día Mundial por la Seguridad del Paciente

Cada año el departamento de calidad y seguridad del paciente realiza la entrega de un reconocimiento al cumplimiento normativo del procedimiento del carro de paro. Este reconocimiento se otorga al equipo destacado en el armado, manejo y cumplimiento de los controles diarios y mensuales de los carros de paro dispuesto en cada área de internación, servicio de guardia y quirófano.
Para el periodo 2023 el reconocimiento fue para el equipo de UCIP del Hospital Municipal Manuel Cabrera