La Seguridad del Paciente es un elemento imprescindible de la calidad asistencial y por tanto un principio fundamental de la atención sanitaria.
El objetivo de la Seguridad del Paciente es generar estrategias tendientes a identificar, disminuir y evitar la ocurrencia de fallas o errores en los procesos de atención de salud y de disminuir /minimizar el impacto en caso en que éstos se produjesen.
Tales errores pueden darse a modo de ejemplo en la practica clínica, la administración de medicamentos, procedimientos quirúrgicos, etc.
Los eventos adversos pueden estar en relación con problemas de la práctica clínica, de los productos, de los procedimientos o del sistema.
El trabajo contínuo en tales estrategias de mejora contínua, beneficia a pacientes, familiares, equipo asistencial y al sistema sanitario en su conjunto.
En el Hospital Municipal Manuel B. Cabrera hemos adoptado diversas estrategias entre las que se encuentran las metas internacionales para la Seguridad del Paciente de Joint Commission International.
El propósito de estas metas internacionales es promover acciones de mejora específicas en Seguridad del Paciente dirigidas a procesos críticos del cuidado de la salud, estableciendo soluciones a problemas. Están basadas en el consenso de expertos como también en la mejor evidencia disponible y son transversales a toda la Institución.